Warning: Constant automattic\jetpack\extensions\social_previews\FEATURE_NAME already defined in /home1/cuscatancingogob/public_html/wp-content/plugins/jetpack/extensions/blocks/social-previews/social-previews.php on line 14
HISTORIA DE CUSCATANCINGO – Alcaldía de Cuscatancingo

Historia del municipio de Cuscatancingo

El 13 de Junio de 1579 el señor Alcalde de San Salvador don Francisco Cuica ordenó llamar desde entonces al pueblo con el nombre de San Antonio Cuscatancingo,  Cuscatancingo formó parte del departamento de San Salvador del 12 de junio de 1824 al 28 de enero de 1835; por lo cual tuvo que padecer muchas calamidades a causa del cerco que en 1828 el ejército federal le impuso a la ciudad de San Salvador. 

De igual manera también se vio afectado por las acciones de contra sitio que llevó a cabo el ejército salvadoreño. El resultado de toda esta compleja situación fue el incendio de casi todo Cuscatancingo, en el cual se perdieron los títulos ejidales de la población que habían sido extendidos por el rey de España entre otros tesoros históricos.

Es por esta razón que los sobrevivientes a este hecho tuvieron que refugiarse en las faldas del volcán de San Salvador, en donde vivieron para poder sobrevivir y más nunca pudieron devolverse a sus antiguos hogares.

Del 8 de enero de 1835 hasta el 30 de julio de 1839, Cuscatancingo formó parte del Distrito Federal de la República  de Centroamérica, después  pasó a formar parte del distrito Norte del departamento de San Salvador y del distrito central del mismo departamento. 

Más adelante, gracias al Decreto Legislativo del 28 de febrero de 1901 se disolvió el municipio de Cuscatancingo, pasando esta antigua población a formar parte de la Ciudad de San Salvador en calidad de barrio.

Esta medida no fue bien recibida entre los habitantes de Cuscatancingo, produciéndose una serie de acaloradas protestas en contra de dicha disposición gubernamental.

Durante la administración de Don Pedro Escalón y gracias al Decreto Legislativo del 31 de marzo de 1903 se logró que Cuscatancingo fuera reconocido nuevamente como pueblo.

La localidad fue reconocida como ciudad por medio del Decreto Legislativo N° 858 con fecha de 24 de octubre de 1996 el cual fue publicado en el Diario Oficial N°217 el 18 de noviembre del mencionado año. En ese momento se  pasó de villa al título de ciudad.

A principios de 1965, la iglesia católica dispuso nombrar a la Virgen de Concepción de María, patrona de Cuscatancingo y realizar sus fiestas patronales cada 8 de diciembre.

La Copa